Porshe 356
Hoy en "storicauto" nos remontaremos al año 1948, cuando Porsche le mostraba al mundo su primer vehículo deportivo de producción. El 356 sentó las bases no solo de la empresa de Stuttgart, sino que también fue el precedente para el 911 y el Volkswagen Beetle. Repasamos su historia, tras el salto.
Decir que el 356 fue la piedra angular de Porsche es un error muy común, pero si nos ponemos a pensarlo fríamente, no está tan alejado de la realidad. Esta coupé deportiva marcó para siempre el rumbo de la empresa alemana, pese a no haber sido su primer vehículo.
El hecho de llevar hoy la dinastía del 911 en sus espaldas, siendo su predecesor, el 356 se ha ganado un espacio muy importante dentro de Porsche, ya que de aquí en más la firma de Stuttgart seguiría haciendo vehículos deportivos por el resto de sus días. Bueno, hoy ya no tanto, con modelos como los Cayenne, Macan o Panamera, pero el pedigree que llevan en las venas todos ellos, además de los 911, Boxster o Cayman, comenzó a gestarse aqui
Por eso viajemos en el tiempo hasta 1948, y no precisamente a Alemania, sino a Gmünd, en Austria. El creador de este modelo fue Ferry Porsche, y no Ferdinand, como muchos creen. Mientras su padre se encargaba de darle vida al Volkswagen Tipo 1 (Escarabajo), su hijo, junto a Karl Rabe y Erwin Komenda, partiendo de la plataforma que creó Ferdinand, comenzaron el proyecto nº356 que a la postre se convertiría en el primer vehículo de producción en serie de Porsche.
En la planta austriaca se construyeron 50 unidades del 356, y dos años más tarde, en 1950, la factoría fue movida a la localidad alemana de Zuffenhausen, dentro de Stuttgart, en donde la producción continuó hasta abril de 1965, apenas dos años más tras la aparición de su reemplazo, el 911.
El primer prototipo llevaba un motor de origen Volkswagen 4 cilindros bóxer y 1.131 cc de cilindrada, ubicado por delante del eje trasero, es decir, era un central trasero, con un blockfabricado en aluminio. A la empresa le costó mucho fabricarlo, es más esas primeras 50 unidades fueron hechas a mano con carrocerías moldeadas en aluminio, aunque posteriormente, con la planta mudada a Alemania, se comenzaron a realizar en acero estampado.
Tal vez muchos piensen que hubo un solo 356, es decir, un solo tipo, dada su relativa corta vida. Sin embargo a lo largo de 17 años existieron tres evoluciones: 356, 356A, 356B y 356C. Si bien el diseño original de dos carrocerías, coupé y roadster, se mantuvo casi sin cambios, el producto tuvo una serie de mejoras, algunas más significativas que otras, que lo fueron poniendo a tiro con su época.
Uno de los modelos más recordados del 356 fue el "Speedster", nacido en 1954, luego que Max Hoffman, el único importador en los Estados Unidos, le dijera a Porsche que en la zona Sur de California la idea de un deportivo ligero de relativo bajo costo, se podría vender bien. Y vaya si tuvo visión de futuro. Fue un verdadero éxito, con una producción cercana a las 1.200 unidades (1.171 para ser exacto). Un año más tarde se introducía el motor "Carrera" con dos árboles de levas por cada fila de cilindros.
En 1958 fue reemplazado por el 356 Convertible D, que a diferencia del Speedster, tenía un parabrisas más práctico, ya no tan inclinado ni desmontable, que mejoraba la habitabilidad con el techo colocado. Al año siguiente le sucedió el 356B Roadster. El camino de la variante Coupé fue un poco distinto. En 1955 nacía el 356A, y dos años más tarde llegaba su primera actualización llamada internamente Type 2. Sobre finales del año 1959 aparecería una actualización estética y técnica llamada 356B.
A mediados de 1962, el 356B se renovó ligeramente con una nueva apariencia, además de incorporar frenos de disco delanteros. Por esos días hizo su aparición también la variante llamada "Karmann Hardtop", que no era otra cosa que el 356 Roadster con un techo rígido soldado a la carrocería. No fue un producto muy popular, su producción duró un año nada más. Finalmente, en 1964 Porsche ya tenía al 911 bajo los reflectores, y el 356 iba perdiendo protagonismo dentro de la gama.
Ese año nacía el último de su especie, el 356C, que ya ofrecía frenos de discos en las cuatro ruedas, y en opción la mecánica más potente montada en el modelo hasta entonces, que producía 95 cv. Para ese entonces la producción había alcanzado las 14.151 unidades. Las últimas diez fueron para la policía holandesa, y de ahí en más, el 356 pasaría a formar parte de la rica historia de Porsche como el que dio comienzo a todo.
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